Todos los tumores malignos, últimas investigaciones. Nuevas terapias del campo de la Biología molecular. Resúmenes de Congresos, simposium y reuniones científicas. Opiniones.

"No deberíamos comparar con placebo, en ensayos clínicos oncológicos" al carecer de ética y moral. El acceso a un tratamiento debe ser prioritario a cualquier interés económico e incluso de rigurosidad científica. Inhibidores mTOR , sus derivados así como fármacos todos fuera ya de patente, son asequibles y deberían ser los comparativos en ausencia de alternativa terapéutica"

Agradezco a mi familia, a mis padres, hermanas, amigos y colaboradores sus ánimos y apoyo.

Agradecimientos a:

-Equipo científico oncológico multidisciplinar. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid por su inestimable ayuda y apoyo continuo.
-Asociación Pablo Ugarte (APU)
-Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

04 febrero 2011

Ley antitabaco y prevención del cáncer. Octubre 2010



El humo del tabaco es la primera causa de cáncer de pulmón al contener compuestos (mutagénicos) que mutan el ADN de las células (1). En otros tipos de cáncer no hay causa directa pero se sospecha que participa. El humo del tabaco va desde la boca al pulmón donde cede parte de sus tóxicos a la sangre. Desde esta pueden acumularse en la leche materna, tejido graso, en el esperma, óvulos y orina. Muchos médicos sospechan que es ahí donde los tóxicos contenidos en el tabaco podrían favorecer, entre otros, un cáncer de mama, ovario, testículo, vejiga, próstata, riñón, boca, esófago, tráquea etc.

El humo del tabaco, como una espesa niebla, flota en el ambiente cuando no hay viento. Es bello y en las películas antiguas incluso fotogénico. Sin embargo en su composición hay unos 2000 compuestos de los cuales 25 son causa directa de cáncer (mutagénicos). Fumar en un parque público, sin viento, las nubes de tabaco que se acumulan tardan mucho en disiparse. Un niño jugando respira en ese ambiente introduciendo en sus pulmones este humo cancerígeno. Su ropa y sus juguetes se impregnan de estos tóxicos que el niño puede chupar. A este  humo del tabaco se le llama exposición al humo de segunda mano (2). En días sin viento, el humo del tabaco  al ser más pesado que el aire cae y flota a nivel del suelo en parques, piscinas, estadios, patios abiertos,  etc.

Dejar de fumar es difícil. La OMS (organización mundial de la salud) máximo organismo en temas de salud, advirtió que la nicotina del tabaco, es la peor de las drogas conocidas superando a la marihuana, heroína y cocaína en su grado de adicción. Esta comprobado que no todas las personas reaccionan con igual adicción incluso frente al alcohol o los medicamentos. Si usted fuma porque quiere es afortunado y lo invito a dejarlo. 

En el niño este daño se incrementa mucho más. Si su hijo padece asma, es aún más grave. Los padres que fuman en casa, aunque ventilen después, deben saber que el humo del tabaco se adhiere (pega) a los alimentos. La grasa atrae a esos tóxicos. Fumar delante del aceite de freír, una asado, barbacoa, preparando una papilla o un simple bocadillo de embutido, atún o paté suministra una elevada cantidad de agentes mutagénicos en la alimentación de sus hijos. Si está dando el pecho o van a comer fuera procure estar sin humo. Vigile en el parque infantil a sus hijos mientras juegan. Las colillas tiradas acumulan todos estos tóxicos y los niños pequeños se las llevan a la boca.

El domingo, 24 de octubre, en La 2, el Dr. Mariano Barbacid experto en Oncología Molecular, hacía un comentario sobre fumar tabaco. Que en una sociedad supuestamente bien informada y avanzada como es la nuestra, un individuo no debería permitir introducirse agentes mutagénicos comprobados que provocan un cáncer.

En resumen, fumar por activa o por pasiva conlleva un grave riesgo de salud en la comunidad. La Ley es la única forma de que los fumadores sean solidarios con los demás. Si desean fumar, están en su derecho, podrán hacerlo sin obligar pasivamente a nadie que no quiera. Deberían ser comprendidos y más aún compadecidos. Ser fumador, desde el próximo enero, llenará de responsabilidad cívica y por qué no de orgullo para el que cumpla la ley.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo con el, y apoyo la ley antitabaco. Mi padre se dedica a la hostelería, y, a pesar de no ser fumador, tenía que aguantar el humo, y respirarlo, con lo que ello conlleva. Felicidades por el blog. Un saludo