Todos los tumores malignos, últimas investigaciones. Nuevas terapias del campo de la Biología molecular. Resúmenes de Congresos, simposium y reuniones científicas. Opiniones.

"No deberíamos comparar con placebo, en ensayos clínicos oncológicos" al carecer de ética y moral. El acceso a un tratamiento debe ser prioritario a cualquier interés económico e incluso de rigurosidad científica. Inhibidores mTOR , sus derivados así como fármacos todos fuera ya de patente, son asequibles y deberían ser los comparativos en ausencia de alternativa terapéutica"

Agradezco a mi familia, a mis padres, hermanas, amigos y colaboradores sus ánimos y apoyo.

Agradecimientos a:

-Equipo científico oncológico multidisciplinar. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid por su inestimable ayuda y apoyo continuo.
-Asociación Pablo Ugarte (APU)
-Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

21 octubre 2010

CÁNCER DE RIÑON


AUTORA: Dra. Arancha González del Alba Baamonde
Actualizaciones: Luis Llorente 
Los riñones son los órganos excretores de los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño y están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral.
El riñón derecho está justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, es decir, detrás del peritoneo (la guarnición de la cavidad abdominal). Aproximadamente, están a la altura de la última vértebra dorsal y las primeras vértebras lumbares (de D12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11ª y 12ª y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a amortiguarlos
El cáncer de células renales (también llamado cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal).
Por otro lado el cáncer que comienza en los uréteres o en la pelvis renal (la parte del riñón que recoge la orina y la drena hacia los uréteres) es diferente del cáncer de células renales y se tratará en otro apartado (ver cáncer de vejiga y vías urinarias).

EPIDEMIOLOGÍA
Lunes, 22 de Enero de
El cáncer de células renales es responsable de un 2% de todos los tumores malignos en el adulto. 
Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.
Influencia racial: más frecuente en afroamericanos que en raza caucasiana.
La mayoría de los casos se diagnostican entre la 4ª y la 6ª década de la vida (a partir de los 50 años de edad), pero se puede presentar a cualquier edad.

FACTORES DE RIESGO
El cáncer de células renales se presenta más frecuentemente de forma esporádica (sin antecedentes familiares) y raras veces forma parte de un síndrome hereditario (5% de los casos).
No se han determinado las causas exactas de esta enfermedad, sin embargo, el hábito tabáquico (dobla el riesgo de desarrollar esta enfermedad), la exposición a ciertos productos químicos (cadmio, asbestos, petróleo) la obesidad, la enfermedad quística renal adquirida en pacientes sometidos a diálisis crónica (30% de estos pacientes desarrollaran un cáncer renal) y el uso indiscriminado de analgésicos (aspirina y fenacetina, en este caso más implicados en el desarrollo de cáncer de vías urinarias), se asocian con un incremento en la incidencia (número de nuevos casos por año) de esta enfermedad.
Factores genéticos: recientemente se han podido establecer las bases genéticas y moleculares de esta enfermedad.
Existen varios síndromes hereditarios que asocian cáncer renal de distintos tipos histológicos con otro tipo de tumores. En general, aquellos pacientes con un familiar de primer grado diagnosticado de cáncer renal antes de los 40 años, los que presentan cáncer renal bilateral o multifocal en un mismo riñón pueden tener un componente hereditario. En estos casos se puede recomendar al paciente y familiares pruebas específicas con la finalidad de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Hay que recordar que tan sólo un 5% de los tumores renales que se diagnostican forman parte de un síndrome hereditario, la inmensa mayoría son esporádicos.
Por otro lado, es posible encontrar asociación con otras neoplasias: dos estudios de series de registro de pacientes han encontrado mayor incidencia de linfomas en pacientes con carcinoma de células renales.

HISTOLOGÍA
El carcinoma de células renales representa un 80-85% de todos los tumores malignos renales, típicamente se origina en la corteza renal (ver dibujo al comienzo) y presenta varios subtipos.
Carcinoma de células claras (80%) es el más frecuente
Carcinoma papilar (15%)
Carcinoma cromófobo y oncocitoma (5%)
Carcinoma de los conductos colectores (<1%)
Variante sarcomatoide: puede coexistir con cualquiera de los subtipos anteriores y conlleva un comportamiento más agresivo del tumor.
Por otra parte, el carcinoma de células transicionales se origina en la pelvis renal y no en la corteza, es un tipo histológico que sugiere enfermedad de las vías urinarias (desde la pelvis renal, pasando por los uréteres hasta vejiga y uretra). Este tipo de tumores tiene un comportamiento y tratamiento diferentes (ver sección cáncer de vejiga y vías urinarias). 
El nefroblastoma o Tumor de Wilm’s es otro tipo de cáncer renal que se presenta típicamente en la infancia.

DETECCIÓN CLÍNICA
El carcinoma de células renales se asocia con una gran variedad de signos y síntomas, lo cual hace más difícil el diagnóstico. Muchos pacientes no experimentan síntoma alguno hasta que la enfermedad se ha extendido a otros órganos. 
Por otro lado, con los nuevos métodos diagnósticos hasta un 40% de los pacientes se diagnostican de manera casual de un tumor renal cuando se realizan una Ecografía o una TAC por otras razones.

Se ha descrito como típica la asociación de hematuria (sangre en la orina), masa y dolor en costado, pero esta triple asociación tan solo está presente en un 10% de los casos. La hematuria aparece en más de la mitad de los casos, pero puede no ser visible y tan solo evidenciarse en un análisis de orina (hematuria microscópica).

La anemia (descenso en cifras de Hemoglobina), fiebre y pérdida de peso son relativamente frecuentes en este tipo de tumores.

Menos frecuentes son la policitemia (aumento en la cifra de hemoglobina) y la hipercalcemia (esta última debe obligarnos a descartar una extensión del tumor a los huesos).

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS
Exploración física y antecedentes: es importante siempre explorar al paciente para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas, bultos o cualquier otro signo que parezca inusual.

También se interroga al paciente sobre sus hábitos, antecedentes de enfermedades y tratamientos recibidos. Es importante investigar tambien antecedentes de cáncer en la familia.

Analítica de sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por los órganos y tejidos del cuerpo.

Una cantidad inusual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la produce. Por ejemplo se puede medir la cantidad de enzimas liberadas hacia la sangre por el hígado y una cantidad anormal de una enzima puede ser un signo de que el cáncer se ha diseminado al hígado aunque ciertas enfermedades que no son cáncer también pueden elevar las concentraciones de las enzimas hepáticas.

Analítica de orina: Prueba para determinar el color de la orina y su contenido en azúcar, proteínas, la presencia o no de sangre y bacterias.

Ecografía abdominal: utiliza ultrasonidos, no radiación. Procedimiento en el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía en tejidos u órganos internos y se crean ecos que forman una imagen de los tejidos corporales denominada sonograma. Es útil para identificar masas renales y distinguir si son de naturaleza quística (con contenido líquido) o sólidas.

TAC (Tomografía Axial Computerizada) con contraste o escáner: procedimiento mediante el cual se hacen una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes.

Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un contraste en una vena o bien se ingiere a fin de que los órganos o tejidos se visualicen más claramente.

Es útil para detectar y evaluar masas renales, si existe infiltración de la vena cava inferior, así como si existe extensión a los ganglios linfáticos regionales.

RNM (Resonancia Nuclear Magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.

En el caso de que exista sospecha de infiltración de la vena cava inferior, esta técnica nos permite evaluar la extensión de dicha infiltración. Imprescindible antes de la cirugía del tumor renal.

Arteriografía renal: menos utilizada hoy en día con el advenimiento de otras técnicas como RNM, útil para definir la vascularización del tumor renal y por lo tanto en la evaluación previa a la cirugía.

Pielografía intravenosa (PIV): Serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para determinar si el cáncer se encuentra en estos órganos. Se inyecta un tinte de contraste en la vena.

A medida que el contraste se desplaza por las vías urinarias, se toman radiografías para ver si hay alguna obstrucción. Su utilidad es mayor en el cáncer de vías urinarias que en el cáncer renal.

Evaluación de enfermedad extraabdominal: para descartar extensión a distancia del tumor es útil la realización de una Radiografía simple de tórax, realizar un estudio de TAC toraco-abdominal y solicitar una Gammagrafía ósea para descartar afectación del hueso (en caso de sospecha clínica por dolor o elevación de la fosfatasa alcalina o de los niveles de calcio en la analítica).

Biopsia o punción-aspiración con aguja fina (PAAF): extracción de células o tejidos realizada para que un patólogo los observe bajo un microscopio y determine la presencia o no de células tumorales. Para llevar a cabo una biopsia del cáncer de células renales, se inserta una aguja delgada en el tumor y se extrae una muestra de tejido.

• PET: La tomografía por emisión de positrones (PET) conlleva inyectar una forma de azúcar radiactiva (conocida como fluordesoxiglucosa o FDG) en la sangre. La cantidad de radiactividad usada es muy poca. Debido a que las células cancerosas en el cuerpo crecen rápidamente, éstas absorben grandes cantidades de azúcar radiactivo. Entonces, una cámara especial puede crear una imagen de las áreas de radiactividad en el cuerpo. La imagen no es muy detallada, como en la CT o MRI, pero proporciona información útil sobre todo el cuerpo. Este estudio puede ser útil para ver si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos al riñón o a otras regiones a distancia del tumor primario.

PET-TAC: Con la tecnología más reciente se pueden hacer una PET y una TAC al mismo tiempo (PET/CT scan). Esto le permite al radiólogo localizar con mayor precisión anatómica las áreas de mayor captación (que sugieren un área de cáncer) en la PET.

ESTADIOS TUMORALES EN CÁNCER RENAL
El proceso que se utiliza para averiguar si el cáncer se ha diseminado a lo largo del riñón o se ha extendido a otras partes del cuerpo se llama estadificación.
La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar el tratamiento.
Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de células renales según la clasificación TNM: 

T1: tumor hasta 7cm en dimensión; limitado  al riñón
T2: tumor mayor de 7cm en dimensión; limitado al riñón
T3: el tumor se extiende a los vasos principales o invade la glándula suprarrenal o los tejidos circundantes sin invadir la fascia de Gerota
T4: tumor invade más allá de la  fascia de Gerota

N0: ausencia de metástasis en ganglios linfáticos
N1: metástasis en un único ganglio linfático
N2: metástasis en más de un ganglio linfático

M1: metástasis a distancia

 CARCINOMA RENAL. ESTADIOS TNM

·        ESTADIO I: T1 N0 M0
·        ESTADIO II: T2 N0 M0
·        ESTADIO III: T1 NI M0; T2 NI M0; T3 N0 M0;
                                T3 N1 M0
·        ESTADIO IV: T4 N0 M0; T3 NI M0; T3 N2 M0;
     Cualquier T cualquier N M1
                                

En resumen:

• Estadio I: el tumor mide 7 centímetros o menos y se encuentra limitado al riñón.

• Estadio II: el tumor mide más de 7 centímetros y se encuentra limitado al riñón.

• Estadio III: el tumor invade la glándula suprarrenal situada justo encima del riñón o la capa de tejido graso que rodea al riñón o los vasos sanguíneos principales del riñón (como la vena cava) y puede invadir los ganglios linfáticos abdominales.

• Estadio IV: el cáncer se extendido a otros órganos como los intestinos, el páncreas, los pulmones, el hígado o los huesos, provocando metástasis a distancia.

FACTORES PRONÓSTICOS
La historia natural del cáncer de células renales es muy variable. Aproximadamente un 30% de los pacientes se presentarán como enfermedad diseminada o metastásica en el momento del diagnóstico y un tercio de los restantes desarrollarán metástasis a lo largo de su evolución. 
El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen básicamente de dos factores:
El estadio de la enfermedad: a medida que avanza el estadio (de I a IV), menores son las posibilidades de curación.
La edad del paciente y su estado general de salud.

TRATAMIENTO
Hay distintos tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de células renales.
Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento de uso actual), y otros se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio dirigido a ayudar a mejorar los resultados de los tratamientos actuales o de obtener información sobre nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer.
Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.
Estadio                         Tratamiento

I y II           Nefrectomía radical o parcial con o sin linfadenectomía
Crioablación o ablación por radiofrecuencia
III               Nefrectomía radical con linfadenectomía regional

IV               Nefrectomía citorreductiva
Resección de metástasis
Tratamientos sistémicos:
• Inmunoterapia
• Antiangiogénicos
• Inhibidores mTOR
• Quimioterapia
Radioterapia paliativa
Bifosfonatos 

CIRUGÍA
Cuando la enfermedad se presenta localizada al riñón la cirugía puede ser potencialmente curativa y en principio debe ofrecerse a los pacientes con estadios I, II o III.

Para tratar el cáncer de células renales puede utilizarse una intervención quirúrgica que extirpa parte del riñón o todo el riñón. Existen los siguientes tipos de cirugía:

Nefrectomía radical: procedimiento quirúrgico que extrae el riñón, la glándula suprarrenal, el tejido de alrededor y, por lo general, algunos ganglios linfáticos cercanos. A veces deben resecarse también parte de órganos adyacentes en caso de que el tumor esté adherido. Normalmente se realiza mediante cirugía abierta a través del abdomen pero en caso de tumores pequeños podría realizarse mediante laparoscopia. Es potencialmente curativa.

Nefrectomía parcial: procedimiento quirúrgico para extraer el tumor y parte del tejido que lo rodea con el fin de conservar tejido renal sano y funcionante. Se puede realizar una nefrectomía parcial para evitar la pérdida de la función renal cuando el otro riñón está dañado o ya se ha extirpado, tambien en caso de tumores bilaterales o bien tumores únicos pequeños (< 6 cm)

Nefrectomía simple: Procedimiento quirúrgico para extirpar solo el riñón.
Una persona puede vivir con solo una parte de un riñón que funcione, pero si se extirpan los dos riñones o si no están funcionando, la persona necesitará diálisis (procedimiento para limpiar la sangre mediante una máquina exterior al cuerpo) o un trasplante de riñón (sustituir el riñón enfermo por un riñón sano donado).

Cuando no es posible operar para extraer el tumor, se puede usar un tratamiento llamado embolización arterial para reducir el tumor. Se realiza una pequeña incisión y se inserta un catéter (tubo delgado) en el vaso sanguíneo principal que fluye hacia el riñón. A través de este catéter se inyectan en el vaso sanguíneo pequeños trozos de una esponja gelatinosa especial. Las esponjas impiden el flujo de la sangre al riñón y evitan que las células cancerosas reciban oxígeno y otras sustancias que necesitan para crecer.

La crioablación y la ablación por radiofrecuencia: son otras alternativas para tratamiento local del tumor en caso de no ser viable la nefrectomía parcial por varias razones (condición médica del paciente). El objetivo es destruir el tumor mediante congelación (crioablación) o mediante alta energía (radiofrecuencia).
Son útiles sólo en caso de tumores de pequeño tamaño.

Cirugía en cáncer renal avanzado (estadio IV): la opción de cirugía para pacientes con enfermedad diseminada o extendida tiene como objeto reducir el mayor volumen de masa tumoral posible (cirugía citorreductiva) y es útil en algunos pacientes que son candidatos a recibir posteriormente tratamiento con inmunoterapia (mejores resultados con menos volumen tumoral y beneficio demostrado en supervivencia en dos estudios aleatorizados) o con terapia dirigida (estudios preliminares refrendan la utilidad de cirugía citorreductiva previa al tratamiento con estos fármacos de uso reciente).
Se reserva para algunos casos con enfermedad metastásica única (sobre todo metástasis pumonares). No es una opción válida para pacientes con múltiples localizaciones metastásicas y mal estado general.
Cirugía de metástasis (las células tumorales tienen la capacidad de viajar por vía sanguínea y anidar fuera del riñón formando metástasis a distancia): la cirugía de metástasis puede ser útil en casos muy seleccionados, especialmente en metástasis pulmonares de poco volumen y de pequeño tamaño.

RADIOTERAPIA
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza radiación de alta energía para eliminar las células cancerosas. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para dirigir la radiación hacia el tumor. La forma en la que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.
En cáncer renal, la radioterapia sobre el tumor primario se considera una opción de tratamiento paliativa, es decir, no curativa y se puede considerar en algunos casos con enfermedad localizada al riñón y condiciones médicas desfavorables para someterse a una cirugía. En caso de afectación de los márgenes de resección quirúrgicos se podría utilizar como tratamiento complementario a la cirugía aunque esta estrategia no parece claramente demostrada en los estudios clínicos.
A menudo la radioterapia se utiliza en cáncer renal para paliar síntomas derivados de las metástasis óseas.

TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS
Cuando se trata de un cáncer renal avanzado, la cirugía no es curativa y por lo tanto se recomienda un tratamiento con fármacos que actúen globalmente y lleguen a todos los órganos del cuerpo (tratamiento sistémico) con la finalidad de conseguir remisión de la enfermedad o impedir la progresión de la misma. El cáncer recurrente de células renales es un cáncer que ha reaparecido después de haber sido tratado y puede reaparecer en el riñón o en otras partes del cuerpo incluso años después del tratamiento inicial. En aquellos casos en los que la enfermedad recae o bien progresa tras la cirugía, debemos proponer tambien un tratamiento sistémico. En casos seleccionados de recaida única se puede considerar la cirugía de rescate si es factible.

QUIMIOTERAPIA
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza fármacos para interrumpir o retrasar el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra en forma oral o se inyecta en una vena, circula por el torrente sanguíneo y ataca a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). En general, el cáncer de células renales, a diferencia de otro tipo de tumores es resistente a quimioterapia. Por lo tanto necesitamos otras estrategias terapéuticas.

TERAPIA BIOLÓGICA: Inmunoterapia
Es un tipo de terapia biológica que estimula la capacidad del sistema inmune para combatir el cáncer. Se emplean sustancias producidas por el cuerpo o fármacos elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.
Varias estrategias basadas en inmunoterapia se han utilizado para aumentar la inmunidad antitumoral. La administración de citoquinas como Interleukina 2 (IL-2) e Interferón α (IFNα), tiene eficacia clínica demostrada a lo largo de los últimos 25 años.

INTERLEUKINA 2 (IL-2)
Es el fármaco que ha demostrado mayor eficacia de los dos de inmunoterapia.
La pauta de administración más eficaz son las altas dosis en bolus intravenoso 600.000 U/kg cada 8 horas cinco días consecutivos (máximo 14 dosis consecutivas). La probabilidad de respuesta (reducción del tamaño tumoral) está en torno al 15-20% (la mitad son respuestas completas, es decir, desaparición completa del tumor) con una larga duración de respuesta (hasta 19 meses). Sin embargo los efectos secundarios graves son frecuentes, lo que requiere administración del tratamiento en regimen de hospitalización y vigilancia estrecha del paciente. Algunos de estos efectos indeseables son: hipotensión arterial, arritmias, escalofríos, dolores articulares, nauseas y vómitos, disnea, dificultad respiratoria, alteración de las enzimas hepáticas, trastornos de la función renal, confusión, alteraciones cutáneas.
Debido a la toxicidad de esta pauta se han buscado regímenes alternativos con el mismo fármaco y así las bajas dosis en administración subcutánea (SC) consiguen en diferentes estudios las mismas posibilidades de supervivencia con menos efectos secundarios. La dosis utilizada son 3 millones de unidades dos veces al día vía subcutánea cinco días a la semana durante 6 semanas consecutivas. Si no hay crecimiento del tumor a los 21 dias se administra un 2ª ciclo igual. Con esta pauta las posibilidades de respuesta están en torno al 22% y se consigue estabilizar el tumor hasta en un 48% de los casos. Se puede administrar ambulatoriamente al paciente (sin necesidad de ingreso hospitalario) y es la pauta más utilizada por los clínicos.
Existen factores conocidos que ayudan a predecir mayor probabilidad de respuesta al tratamiento con IL-2:
• buen estado general del paciente,
• que haya transcurrido más de un año desde la nefrectomía,
• que el número de localizaciones metastásicas sea limitado
• ausencia de metástasis óseas y hepáticas
• histología de células claras con patrón alveolar en la biopsia.

INTERFERON (IFNα)
Como fármaco único consigue tasas de respuesta en torno al 15% con una duración mediana de 4 meses. La mayoría son respuestas parciales y no suelen durar más de un año. No existe clara relación dosis-respuesta.
La dosis habitual está entre 5-10 millones de unidades / día por vía subcutánea.
Entre los efectos secundarios destacan síndrome pseudogripal (síntomas parecidos a una gripe), disminución de peso, alteración del sentido del gusto, anemia, leucopenia y alteraciones de la analítica hepática.
Varios estudios clínicos aleatorizados han evaluado el impacto de IFN en la supervivencia de los pacientes demostrando un modesto beneficio.
En combinación con otros fármacos, cabe destacar el resultado de un estudio aleatorizado que compara quimioterapia con Vinblastina frente a Vinblastina+IFN, pues bien, la supervivencia fué mejor para el tratamiento combinado (38 vs 68 sem), beneficio por tanto atribuible al IFN.
IFN es un fármaco adecuado para combinar con nuevas dianas terapéuticas y se convierte en la rama control o estándar de estudios aleatorizados posteriores a la era de la inmunoterapia.

COMBINACIÓN INTERLEUKINA-INTERFERON
Un estudio aleatorizado francés comparó IL-2 sola frente a IFN solo frente a la combinación de ambos, la tasa de respuestas fue superior para la combinación, sin embargo no hubo diferencias significativas en supervivencia.

TERAPIA DIRIGIDA
La terapia dirigida utiliza fármacos y otras sustancias que pueden identificar y eliminar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Son los fármacos denominados dianas terapéuticas. Estos fármacos pueden producir remisión de la enfermedad o bien impedir la progresión de la misma en la mayoría de los casos pero no curan la enfermedad.
La terapia antiangiogénica es un tipo de terapia dirigida para el cáncer avanzado de células renales con resultados muy prometedores en los últimos estudios. Actúa sobre receptores críticos de los vasos sanguíneos desarrollados en el propio tumor. Con este tipo de terapia se impide la formación de nuevos vasos sanguíneos por parte del tumor que son imprescindibles para que éste se nutra y así seguir avanzando, el resultado es que el tumor deja de crecer o reduce su tamaño.
Entre los fármacos antiangiogénicos, los mejores resultados se han conseguido con Sunitinib, Bevacizumab, Sorafenib y recientemente Pazopanib.
Los denominados inhibidores de la vía mTOR que es una vía que tiene un papel fundamental en el metabolismo, crecimiento, y proliferación de la célula tumoral, han demostrado actividad en esta enfermedad en estudios aleatorizados y actualmente disponemos de dos fármacos: Temsirolimus y Everolimus (este último pendiente de aprobación en España).

SORAFENIB
Es un fármaco que actúa inhibiendo múltiples pasos necesarios para la proliferación y el crecimiento tumoral, también actúa sobre los vasos sanguíneos tumorales. Se administra por vía oral y la dosis recomendada es de 400 mg (dos pastillas de 200 mg) dos veces al día con el estómago lleno.
Dos estudios aleatorizados demostraron que en pacientes con cáncer renal avanzado tras haber progresado a un tratamiento de inmunoterapia previo (no en primera línea) , Sorafenib retrasaba la progresión durante un largo periodo de tiempo comparado con la administración de un placebo (24 semanas frente a 12 semanas), sin embargo tan solo se objetivaron un 2% de respuestas (reducción del tumor). Sorafenib consigue por tanto una ralentización del crecimiento tumoral. La tolerancia fue excelente, entre los efectos secundarios más frecuentes destacan: cansancio, diarrea, irritaciones de la piel, síndrome mano-pie (enrojecimiento, dolor, inflamación y ampollas en palmas o plantas), hipertensión arterial, trastornos sensitivos en los nervios periféricos y alteraciones analíticas (hipofosfatemia, hiperamilasemia, lipasa) sin relevancia clínica. Un análisis secundario de uno de estos estudios destacó el beneficio en un grupo seleccionado de pacientes de edad avanzada con este fármaco frente a placebo con buena tolerancia al mismo.
En EEUU se autorizó el uso del fármaco en 1ª y 2ª línea de cáncer renal avanzado a finales de 2005. En España disponemos desde 2007 del fármaco.

SUNITINIB Es un fármaco de administración oral (en forma de pastilla) que inhibe la proliferación y el crecimiento tumoral a varios niveles.
Dos estudios iniciales demostraron actividad (reducción del tamaño tumoral) en la mayoría de pacientes. En pacientes que no habían respondido previamente a inmunoterapia las posibilidades de respuesta rondan el 40% y el tiempo medio a la progresión fue de 8 meses.
En enero de 2006 fue aprobado en EEUU para el tratamiento del cáncer renal a una dosis de 50 miligramos (un comprimido) al día 4 semanas seguidas, descansando otras dos, en ciclos de 6 semanas.
Un año después, se publicaron los resultados de un estudio aleatorizado en primera línea de pacientes con cáncer renal avanzado (antes de recibir ningún otro tratamiento), se comparaba Sunitinib frente a Interferon y las respuestas fueron significativamente superiores para Sunitinib (31 vs 6%), también se demostró un retraso notable en la progresión de la enfermedad (11 meses frente a 5 meses). Además cabe reseñar que la calidad de vida fué superior para el grupo que recibió Sunitinib. Esta fué la primera vez que se demostró un beneficio sobre inmunoterapia en un estudio randomizado. Una actualización del estudio publicada recientemente muestra un beneficio significativo en la supervivencia global (26 meses para el grupo de Sunitinib) y por primera vez la expectativa de vida en pacientes con cáncer renal metastásico se prolonga a los dos años. En España disponemos de este fármaco desde 2007.
Entre los efectos secundarios los más frecuentes son la fatiga, hipertensión arterial, nauseas, diarrea, cambios en la pigmentación de piel y cabello, síndrome mano-pie (enrojecimiento, dolor, inflamación y ampollas en palmas o plantas), sangrado, trastornos del tiroides (niveles bajos de hormonas tiroideas), problemas cardiacos.

BEVACIZUMAB
Es un fármaco del grupo de los anticuerpos monoclonales con efecto antiangiogénico que inicialmente fue aprobado en 1ª línea de cáncer colorrectal avanzado en combinación con QT, posteriormente en cáncer de mama y pulmón con metástasis y más recientemente obtuvo la indicación para tratamiento en el carcinoma de riñón avanzado.
En un estudio randomizado publicado en 2003 que incluía pacientes refractarios o no candidatos a inmunoterapia, se comparaban dos dosis del fármaco (3 y 10 mg/kg) con placebo. Se observó un retraso en la progresión para la dosis 10 mg/kg frente a placebo (4.8 vs 2.5 meses), mayor tasa de estabilizaciones y un mayor porcentaje de pacientes permanecían libres de progresión a los 8 meses (30 vs 5%), no había diferencias en supervivencia.
La combinación de Bevacizumab con Erlotinib (fármaco utilizado en cáncer de pulmón) fué evaluada en un estudio que incluía pacientes que habían fallado a inmunoterapia con muy buenos resultados iniciales y una alta tasa de estabilizaciones, sin embargo, en un estudio posterior no se demostró beneficio al añadir Erlotinib.
Muy recientemente se han publicado los resultados de dos estudios aleatorizados (uno europeo y otro americano) que comparaban Bevacizumab combinado con interferon (IFN) frente a IFN. Los resultados de ambos estudios son similares y demuestran que Bevacizumab con interferon consigue dos-tres veces más respuestas tumorales que interferon solo y dobla el tiempo necesario para la progresión del tumor frente a interferon solo con tendencia a mejorar la supervivencia de los pacientes. Los efectos secundarios más frecuentes de Bevacizumab: aumento de la presión sanguínea, sangrado o formación de trombos, mala cicatrización de heridas. El problema de esta combinación son los efectos añadidos del interferon (ver en apartado inmunoterapia).
En España se aprobó la indicación de Bevacizumab combinado con IFN para cáncer renal avanzado en 2008.

TEMSIROLIMUS
Es un fármaco de administración intravenosa dentro del grupo de los inhibidores de esa vía que media el metabolismo y la proliferación celular denominada mTOR.
Temsirolimus ha demostrado actividad en pacientes con cáncer renal tratado previamente con inmunoterapia y también en primera línea (pacientes no tratados previamente).
Un estudio preliminar en pacientes que habían recibido tratamiento previo con interleukina o interferon, demostró actividad significativa del fármaco incluso en pacientes que cumplían criterios de mal pronóstico. Los resultados de un estudio aleatorizado de 600 pacientes con cáncer renal avanzado de mal pronóstico fueron publicados a finales de 2007, Temsirolimus aumentaba la supervivencia global y retrasaba la progresión comparado con interferon por eso se aprobó su uso en el tratamiento de primera línea de pacientes de mal pronóstico.
Los efectos secundarios más frecuentes: cansancio o debilidad, reacción cutánea (sarpullido), inflamación de las mucosas (llagas en la boca), nauseas, pérdida de apetito, acumulación de líquido en cara o piernas (edemas), neumonitis (neumonías de causa no infecciosa), anemia, aumento en los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) y aumento de las cifras de glucemia. Suelen ser leves habitualmente.

EVEROLIMUS
Es un medicamento inmunosupresor aprobado en Europa para la prevención del rechazo de órganos sólidos tras un transplante. Tiene también capacidad para inhibir la vía mTOR. Se administra por vía oral y ha demostrado actividad en cáncer renal tratado previamente con fármacos antiangiogénicos (Sunitinib, Sorafenib, Bevacizumab). En julio de 2008 se publicaron los resultados de un estudio aleatorizado de 400 pacientes con cáncer de células claras renal que comparaba Everolimus frente a placebo en pacientes que habían progresado al tratamiento previo con antiangiogénicos. Aquellos que recibieron el fármaco experimentaron un mayor tiempo hasta la progresión (4 vs 1.9 meses), un mayor número de estabilizaciones (ausencia de crecimiento del volumen tumoral) 63 vs 32%, sin diferencias en la supervivencia global. Los efectos secundarios a destacar: anormalidades en las determinaciones de laboratorio (hiperglucemia, linfopenia) y también inflamación de mucosa oral y neumonitis (neumonía de causa no infecciosa). Con estos resultados fue aprobado en USA y es inminente la autorización para su uso en España en cáncer renal que ha progresado a terapia antiangiogénica.

PAZOPANIB
Fármaco de administración oral que también ha demostrado actividad en cáncer renal. En el congreso de la sociedad americana de Oncología (ASCO) del año 2009 se presentaron los resultados de un estudio aleatorizado que incluía 435 pacientes (algunos sin tratamiento previo y otros tratados con inmunoterapia). Se comparaba la administración de Pazopanib frente a placebo y se demostró un mayor tiempo a la progresión para los que recibieron el fármaco (9 vs 4 meses). Entre los efectos secundarios destacaron la diarrea, hipertensión arterial, nauseas, vómitos, anorexia, cambios en el color del cabello. Los resultados de este estudio se han publicado recientemente y está pendiente la aprobación del fármaco en nuestro país.

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO
Además del tratamiento específico de la enfermedad es importante el manejo de síntomas en cáncer renal. Para aliviar el dolor, además de fármacos analgésicos, es útil la radioterapia como tratamiento paliativo. 
En el caso de las metástasis óseas también es útil la utilización de fármacos del grupo de los bifosfonatos (ácido zoledrónico) que ayudan a disminuir las complicaciones derivadas de la afectación tumoral en el hueso.

TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES
Trasplante alogénico de médula ósea
Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se sacan de la sangre o de la médula ósea de un donante y se le administran al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinfundidas tienen capacidad para restaurar las células sanguíneas.

Un estudio preliminar con 19 pacientes con cáncer renal avanzado y refractario demostró eficacia de esta estrategia con un 53% de respuestas pero estos resultados no han sido confirmados en otros estudios y por lo tanto debe seguir considerándose un tratamiento experimental.
Para finalizar recordamos que continuamente se están llevando a cabo diferentes ensayos clínicos por parte de los investigadores para mejorar los resultados obtenidos hasta ahora en el tratamiento del cáncer renal y desde aquí invitamos a participar en estos ensayos como forma estrictamente controlada de evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento.

Nota del administrador: 9-05-2011

En un futuro espero que próximo,  la adicción de un tercer tratamiento basado en el bloqueo metabólico de las fuentes de energía de la célula, harán que el DNA dañado por la quimioterapia convencional no pueda ser reparado, por escasez de energía celular, haciendo que las células resistentes a la quimioterapia clásica o moderna (basada en anticuerpos) se vuelvan sensibles.
Los fármacos de re-sensibilización de un tumor a un tratamiento de quimioterapia al que previamente fue resistente deben bloquear las rutas bioquímicas clave de energía de la célula tumoral.

Primeras investigaciones precoces en ratones modificados genéticamente con el sistema inhume humano, al que se les implantó tumores resistentes a poliquimioterápia, tratados con fármacos de resensibilización, muestran dos cosas:
1º Los ratones control mueren al 100%, como era de esperar tras tratamiento solo con quimio.
2º. Ratones con quimio más fármaco de resensibilización llegan a la vejez (90%) o mueren prematuramente por el tratamiento combinado (10%).

Estos datos son fruto de mi tesis doctoral aún sin publicar. Demostrarán que si bien en algunos casos ha de estudiarse y corregirse la dosis para la combinación de fármacos en otros casos la dosis en ratones si es la adecuada les lleva a envejecer.

¿Y en humanos? No sabemos si el tumor desaparecería. Las biopsias a simple vista desaparecen en ratones, disminuyen considerablemente y tal vez no aparecen más metástasis, con lo que en el peor de los casos, los ratones envejecen con su tumor controlado. En humanos es imposible predecir que ocurriría. El paso a investigación en humanos depende del dinero, sin él no es posible.

Actualmente investigamos en diversas pautas de tratamiento en ratones. Que efecto produce en ellos limitar el tratamiento combinado solo a los primeros ciclos, manteniendo luego solo la quimioterapia previa o mantener solo el tratamiento de resensibilización que afecta también al metabolismo energético de por vida. 

Durante mis asistencias a reuniones sobre nuevos tratamientos en oncología, donde se mostraban avances en  nuevos tratamientos para todos los tumores, encontré que estos solo eran aplicados en los cánceres más comunes. Los hematólogos junto a los oncólogos, deberían probar nuevas combinaciones de tratamientos.

Hay un  triplete que será una combinación muy prometedora en principio para todos los tumores, si bien la biología molecular específica para cada subtipo puede modificar esta perspectiva y necesitaremos de los datos que nos aporte esta disciplina científica.
La combinación triple de tratamiento intenta que los efectos secundarios no sean acumulativos por lo que se estudia suministrar tratamientos con diferente modo de acción.
La combinación sería: (para más información solicitarla a searchcancer@gmail.com)



ENSAYOS CLÍNICOS
Para algunos pacientes, quizás la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico.
¿Qué debemos conocer sobre los ensayos clínicos?
• Los ensayos clínicos forman parte fundamental del proceso de investigación del cáncer, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
• Nos ayudan a determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar. Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos previos.
• Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o bien estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo
• Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer vuelva a aparecer (recaída de la enfermedad) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha servido mucho su informacion mi madre pasa por esa situacion me llena de esperanza que esta a tiempo de una cirugia curativa. gracias desconcia del tema totalmente.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, mi padre tiene metástasis en estadio IV, despues de que hace 5 años le quitaran un riñón, pasaba todos los años varias veces por las clinicas por que le dolían los huesos, nunca le hcieron una resonancia por que le decía era cosa de la edad y la humedad de asturias, hasta que despues de 2 meses subiendo al centro médico, el traumatólogo que no quería hacerle resonancia por que eso decia él " es por el tiempo que hace frío y la edad", fue mi madre la que se enfadó y le dijo que hiciera el favor de hacérsela por que mi padre no se quejaba por nada. Con la resonancia volvimos al centro médico y el traumatólogo quedó desencajado puesto que tenía metástasis en la pelvis, por eso le dolia tanto, quedando ya ingresado, a todas las clinicas que asistió no le hicieron resonancia, cómo si fueran ellas las que lo pagaran? Mi decepción es tan total respecto a la médicos, que nada puedo añadir. Una hija que adora y quiere muchísimo a su padre enfermo, y que pudiendo los especialistas no han evitado hacerlo pasar por este calvario.

Anónimo dijo...

A mi padre cuando se lo detectaron ya estaba en el estadio IV.La anterior.

Anónimo dijo...

El artículo me parece super interesante y bien instructivo, soy familiar de un paciente de cancer de pulmón en estadio IVb, (metastasis en Cerebelo e higado) hace un año del diagnóstico, se le han administrado 10 sesiones de radio terapia en el cerebelo y nuestro médico oncólogo ya nos dijo que no se les podía hacer más, recibio un primer ciclo de tratamiento con Carboplatino y Genzar y actualmente esta recibiendo el segundo ciclo de Tarceva, en líneas generales en sus examenes de sangre y tomografias se observan bien; hemoglobina, plaquetas todo bien, los tumores controlados todos incluso se evidencian reducciones de tamaño.
mi comentario además de felicitar al doctor es para preguntar si saben de algun método para reducir o minimizar los efectos del tratamiento; actualmente presenta una inflamación del área del estómago y no es retención de líquidos, se le hizo un eco y en el informe habla de meteorismos (Gases) pero le duele mucho sobre todo despues de comer; al acostarse y al levantarse
quien pueda ayudar este es mi email gabriellaunogmail.com o el de mi hermana carmissagmail.com

Anónimo dijo...

1Buenas!
Para las metástasis en el hígado en estado avanzado que centro, clínica o entidad recomiendas en ESpaña? Puedes escribir al correo: atelvi@hotmail.com
Su respuesta será muy bien recibida.Saludos

Anónimo dijo...

Buenas,mi madre hace 7 años se le diagnostico un tumor de celulas renales y se le realizó una nefrectomia, sucesivamente sele realizaron TAC de abdomen y pelvis sin ningun rastro de metastasis. hace 15 dias le dio un dolor de cabeza se le realizó una tomografis de craneo y se detectó un tumor se extirpó y mejoró las condiciones. la biopsia reportó una metastasis y ahora va para radioterapia porque no se pudo extirpar total.
me gustaria saber los pronosticos con respecto a todo esto , estoy deseperada..gracias.

Anónimo dijo...

Denuncia en el Defensor del Paciente por retraso diagnóstico

Anónimo dijo...

X

Anónimo dijo...

Hola buenas les cuento mi padre tiene cancer al riñón con compromiso pulmonar que va en etapa 4 lleva al rededor de 4a6 meses esperando una operación que los doctores dicen que si después que no que es muy complicada y todo y hemos encontrado un lugar donde inyectan golpes vitamínicos atrás vez de ultravenosa vitamina c quería saber. Si eso puede ayudar ami padre ojalá me pueden responder. Por favor se los pido nos encontramos muy desesperados como familia