Todos los tumores malignos, últimas investigaciones. Nuevas terapias del campo de la Biología molecular. Resúmenes de Congresos, simposium y reuniones científicas. Opiniones.

"No deberíamos comparar con placebo, en ensayos clínicos oncológicos" al carecer de ética y moral. El acceso a un tratamiento debe ser prioritario a cualquier interés económico e incluso de rigurosidad científica. Inhibidores mTOR , sus derivados así como fármacos todos fuera ya de patente, son asequibles y deberían ser los comparativos en ausencia de alternativa terapéutica"

Agradezco a mi familia, a mis padres, hermanas, amigos y colaboradores sus ánimos y apoyo.

Agradecimientos a:

-Equipo científico oncológico multidisciplinar. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid por su inestimable ayuda y apoyo continuo.
-Asociación Pablo Ugarte (APU)
-Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

11 enero 2011

1er Simposio Internacional de START-CIOCC sobre nuevos agentes contra el cáncer para oncólogos clínicos. Madrid. Diciembre 2010

¿Cuáles son los nuevos agentes en el horizonte?
Dr. Anthony Tolcher. Director of Clinical Research at START (South Texas Accelerated Research Therapeutics in San Antonio, Texas USA.

El mayor interés del Dr. Tolcher es el desarrollo de nuevos agentes contra el cáncer, con un especial interés en la genética molecular como diana futura de la terapia contra el cáncer.

Fue Forgarty Fellow en el Instituto Nacional de salud, y recibió el Premio Muirhead Murray por la excelencia académica y humanitaria, y el premio Goel en Medicina por su excelencia en las disciplinas clínicas.

Es miembro del Colegio Real de Médicos de Canadá,  Diplomado del Consejo Americano de  Medicina Interna y Oncología Médica, miembro del Colegio Americano de Médicos, y miembro de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, de la Sociedad Americana de los oncólogos clínicos, y de la Sociedad Europea de Oncología Médica. También  desempeña su actividad como miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica del Programa Científico y el Comité de Educación sobre el Cáncer.

Es editor asociado de la revista “Journal of new Anticancer Agent”, y él es un revisor científico  para el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá. Dr. Tolcher es autor de numerosas publicaciones, incluyendo 89 publicaciones revisadas, 143 Actas a Congresos y 9 capítulos de libros. Es revisor de las revistas siguientes Anti-Cancer drugs, Journal of Clinical Oncology, Annals of Oncology, Cancer Research, Clinical Cancer Research, Clinical Lung Cancer, Clinical Prostate Cancer, Human Gene Therapy, and the Journal of Cancer.

Resumen: Próximamente.

Nuevos agentes en tumores gastrointestinales (cáncer digestivo) para el oncólogo clínico.
El Dr. Manuel Hidalgo. Profesor de Oncología y Director de Investigación clínica CIO "Clara Campal", Madrid. España

Resumen: La comprensión molecular de los cánceres gastrointestinales continúa mejorando a un ritmo rápido. Este mejor conocimiento de la genética del cáncer está llevando a las clasificaciones de las enfermedades más por su base biológica y mejorando las oportunidades terapéuticas. Esta presentación se centrará en los nuevos agentes en  fase III de desarrollo en los cánceres de estómago, colon, hígado y páncreas. Esto incluirá nuevos inhibidores de la angiogénesis, agentes dirigidos a las vías de señalización como HER2, KRas, PI3K, IGF1R y BRAF, y compuestos del estroma. Además, hablaremos de los agentes que se encuentran en etapas más tempranas del desarrollo clínico, pero con un alto potencial de producir alteraciones sobre un objetivo determinado, como los inhibidores de MET y  FGFR.

Nuevos agentes en el cáncer de pulmón para el oncólogo clínico.
Dr. Thierry Le Chevalier. Department of Medicine, Institut Gustave-Roussy, Villejuif, France

Resumen: El cáncer de pulmón de células no pequeñas en su mayoría incluye el carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. Los tratamientos sistemáticos generalmente asocian compuestos de platino en combinación con agentes de tercera generación como la vinorelbina, la gemcitabina, los taxanos o pemetrexed (en CPNM no escamoso). La adición de anticuerpos monoclonales antiangiogénicos (bevacizumab) o anticuerpos monoclonales antiEGFR (cetuximab) a la quimioterapia estándar basada en platino puede prolongar la supervivencia en algunos casos, pero la selección de los pacientes sigue sin estar clara y no tenemos ninguna prueba predictiva actualmente para guiar nuestra decisión terapéutica. La quimioterapia de segunda línea con docetaxel o pemetrexed ha mostrado también ser activa incluso si el beneficio sobre la supervivencia global sigue siendo modesta. En los últimos años,  se han identificado varias dianas, sobre todo entre la creciente población de adenocarcinoma. La mayoría de los agentes específicos se han desarrollado en  segunda línea (como agente único o en combinación con otros fármacos específicos); la quimioterapia previa, en una población grande, ha demostrado que en pacientes con mutaciones en los exones 19-21, el uso de EGFR ITC (gefitinib, erlotinib) ofrece un mejor resultado en comparación con la quimioterapia clásica. Más recientemente, se ha informado que crizotinib, un inhibidor de ALK, y mTOR también podría tener un impacto sobre la supervivencia de algunos pacientes seleccionados con adenocarcinoma.

En conclusión, la quimioterapia basada en platino sigue siendo el tratamiento estándar para pacientes con CPNM avanzado. La adición de anticuerpos monoclonales antiangiogénicos prolonga la supervivencia en algunos casos. Sustituir con agentes dirigidos a la quimioterapia citotóxica puede ser apropiado en pacientes seleccionados, y constituye el gran reto de la próxima década.

Nuevos agentes en el cáncer genito-urinario para el oncólogo clínico
Dr. Joaquim Bellmunt. Servicio de Oncología Médica, Hospital del Mar-IMAS, Barcelona, España.

Resumen: Los avances recientes en biología molecular han proporcionado información única de la ontogenia, la patogénesis y comportamiento biológico del aparato genitourinario (GU) y sus neoplasias. La consecuencia ha sido la disponibilidad de nuevos agentes para el tratamiento de la enfermedad (GU)  y de cambiar el panorama terapéutico en estas enfermedades. Una plétora de nuevos agentes han cambiado por completo el tratamiento del carcinoma metastásico de células renales (CCR) en los últimos cinco años. Este cambio ha venido con la aprobación de seis nuevas terapias: sorafenib, sunitinib, bevacizumab (en combinación con IFN), temsirolimus everolimus, y pazopanib. Otra nueva terapia, axitinib (AG-013736), e ha mostrado recientemente beneficios en el tratamiento de segunda línea del CCR metastásico. Estas nuevas terapias proporcionan un beneficio clínico mayor que el esperado para la inmunoterapia y ha cambiado completamente la evolución de los pacientes con CCR metastásico.

En los hombres con cáncer de próstata avanzado, a pesar de los avances importantes que se ha hecho en la comprensión de los mecanismos biológicos subyacentes del cáncer de próstata metastásico, el tratamiento de los restos todavía sigue siendo un reto. Varios ensayos aleatorios controlados con resultados prometedores o positivos están en marcha o se acaban de publicar. Aquí vamos a discutir los nuevos tratamientos, para poder ser utilizado en la clínica en un futuro próximo: los tratamientos hormonales (abiraterona y MDV3100), una nueva quimioterapia (Cabazitaxel), una vacuna celular (Sipuleucel-T), los fármacos antiangiogénicos (bevacizumab, aflibercept), un nuevo tratamiento radiactivo (Alpharadin) y sobre el hueso un nuevo agente ostero-protector, un inhibidor del RANK-ligando (denosumab).

Para el cáncer de vejiga avanzado, aunque los modernos regímenes de combinación de quimioterapia han mejorado la supervivencia media de 6 a 14 meses comparado con la mejora en cuidados de paliativos, todavía tenemos oportunidad de mejorar. Las nuevas terapias y estrategias para una mejor selección de pacientes y su tratamiento están siendo investigadas para cáncer de vejiga avanzado. Estos incluyen agentes que se dirigen a varias vías involucradas en la patogénesis de la enfermedad, tales como los receptores del factor de crecimiento (cetuximab, Zactima), las vías angiogénicas (bevacizumab, aflibercept, sunitinib), los puntos de control celular mediados por p53 y la apoptosis (como puntos de control los inhibidores de AZD7762, XL844 y PF-00477736), así como nuevos agentes de quimioterapia (como vinflunina o eribulin). Los resultados de ensayos recientes y en curso sugieren que algunos de estos agentes pronto podrían convertirse en tratamientos útiles para superar las limitaciones de las terapias actuales.

Nuevos agentes en el cáncer de mama para el oncólogo clínico.
Dr. Agustí Barnadas. Servicio de Oncología Médica, Hospital de Sant Pau de Barcelona, España

Resumen: El aumento sobre el conocimiento de la biología molecular de los tumores ha permitido la identificación de las diferentes vías y dianas que son fundamentales para el funcionamiento celular. El desarrollo de diferentes medicamentos que pueden interferir en la maquinaria celular han mostrado beneficios en el control de la enfermedad avanzada.

La identificación de patrones de evolución diferentes en el cáncer de mama en fase inicial, según las diferentes firmas genéticas ha producido cuatro categorías para el cáncer de mama: luminal A, luminal B, HER-2 y basal-like. Aunque el cáncer de mama metastásico sigue siendo incurable, se han reconocido dianas óptimas para cada tipo de cáncer conduciéndonos a resultados positivos, como se obtuvieron en luminal A con terapias hormonales diferentes, en HER-2 con trastuzumab y con lapatinib en otras terapias anti-HER-2. Sin embargo, uno de los problemas en la enfermedad avanzada es el riesgo de desarrollo de resistencia, la cual es responsable de la progresión de la enfermedad, intentándose algunas estrategias para  identificar los mecanismos involucrados y cómo superarlos.

Por otra parte, la quimioterapia es otro campo en continua evolución, y han sido desarrolladas algunas nuevas formulaciones de medicamentos clásicos o han aparecido nuevos medicamentos en el escenario clínico. Abraxane es una partícula nanométrica de paclitaxel unido a albúmina (nab-paclitaxel), con el objeto de evitar las toxicidades asociadas con aceite de ricino polietilado. Diversos ensayos clínicos aleatorizados demostraron que la actividad no es inferior en comparación con paclitaxel o docetaxel, con un perfil de buena tolerancia, y una clara ventaja de nab-paclitaxel para evitar reacciones de hipersensibilidad graves y producir menos toxicidad hematológica. Erebulin es un análogo sintético de la halichondrin B, un producto natural de la esponja marina okadai Halichondria que bloquea la polimerización de microtúbulos por  secuestro de la tubulina. Un gran ensayo clínico aleatorizado demostró una mejora significativa en la supervivencia global en pacientes previamente muy tratados en comparación con el estándar. La combinación de trastuzumab y quimioterapia ha demostrado un beneficio considerable en la progresión libre de enfermedad y la supervivencia en la enfermedad temprana y avanzada, sin embargo, algunos casos progresan a pesar de este tratamiento y las diferentes alternativas terapéuticas han sido y siguen siendo estudiadas. Lapatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa, combinado con capecitabina, claramente demostró mejora en el tiempo de progresión de la enfermedad. Otras asociaciones entre otras terapias dianas anti-HER2  se han estudiado en gran medida con pacientes muy pre-tratados con resultados alentadores.

La posibilidad de bloquear la vía de la angiogénesis con anticuerpos o inhibidores de la tirosina quinasa sigue siendo muy atractiva. Diferentes ensayos aleatorios grandes con bevacizumab observaron claramente una mejora  del tiempo en la progresión de la enfermedad sin una mejora en la supervivencia global. Diferentes ensayos con sunitinib no ha demostrado un beneficio clínico, sin embargo, sorafenib ha demostrado un beneficio clínico en un ensayo aleatorizado en fase II. La falta de un buen marcador predictivo de respuesta dificulta la selección de los candidatos óptimos para este tipo de tratamiento.

Hay cierta excitación sobre los beneficios potenciales de la inhibición de la vía PI3K solo o en combinación con la inhibición de la vía ERK. A pesar de que estas familias de fármacos están en un desarrollo clínico temprano, las expectativas de que van a resultar muy útiles en la reversión de resistencias al tratamiento son altas. En los tumores BRCA-deficientes, los inhibidores de PARP solos o en combinación en quimioterapia con algunos agentes alquilantes pareció ser de las opciones posibles para cambiar su agresiva evolución.
 
En resumen, han aparecido en los últimos años alternativas con nuevas terapias en cáncer de mama, y numerosos ensayos clínicos en curso pretenden demostrar su verdadero potencial. La selección de los mejores pacientes para el mejor tratamiento y detectar la aparición de resistencia son actualmente los retos más emocionantes.

Nuevos medicamentos en los sarcomas de hueso y tejidos blandos
Dr. Shreyaskumar Patel. Department of Sarcoma Medical Oncology, M.D. Anderson Cancer Center, Houston, USA

Resumen: El campo sobre sarcomas ha experimentado un cambio de paradigma en los últimos años con el creciente reconocimiento de la heterogeneidad y el carácter distintivo del grupo de enfermedades que representa. En la actualidad existe un acuerdo bastante uniforme sobre el manejo terapéutico que debe ser individualizado y un subconjunto/ histológico específico, en contraposición a la histórica agrupación de todos los sarcomas de tejidos blandos como una sola entidad. El ejemplo clásico fue establecido por la identificación de una mutación activadora del gen KIT y PDGFRA en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal, que a diferencia de los leiomiosarcomas gastrointestinales han permitido la llegada de  terapia dirigida con imatinib y sunitinib, que claramente han ayudado a ampliar la supervivencia de los pacientes con enfermedad avanzada. Impulsados por este ejemplo, varias terapias dirigidas han sido probadas en una variedad de diferentes histologías que han concluido en una pocos casos con éxito, por ejemplo, Imatinib en el dermatofibrosarcoma protuberans y el tumor de células gigantes de la vaina del tendón, los agentes antiangiogénicos para los sarcomas de partes blandas alveolares, tumor fibroso aislado y (podría ser) angiosarcomas, y anticuerpos RANKL en el tumor de células gigantes del hueso. Varias  clases de agentes dirigidos a dianas han mostrado alguna señal de actividad, que debe ser confirmada, por ejemplo el anticuerpos IGF1R en sarcomas de Ewing, los inhibidores de mTOR como tratamiento de mantenimiento para mantener la detención de la progresión en los sarcomas de tejidos blandos y en los tumores de células epitelioides perivasculares / lymphangioleiomatosis y agonista de los receptores de muerte / agentes proapoptic en los sarcomas sinoviales. Como la base del conocimiento sobre los objetivos potenciales en diferentes subtipos histológicos sigue creciendo, hay varias pistas de laboratorio que necesitan ser probadas en la clínica, por ejemplo, c-met inhibidores en los sarcomas de células claras, inhibidor CDK/MDM2 en liposarcomas indiferenciadas, Src inhibidores en los osteosarcomas, los inhibidores Hedge-hog en condrosarcomas etc. Si bien los esfuerzos en identificar otros agentes dirigidos continúan, también tenemos que perfeccionar el arsenal quimioterapéutico. Hay ensayos en curso y previstos investigando agentes menos tóxicos, por ejemplo palifosfamida, o agentes con mecanismo de acción novedoso, por ejemplo Eribulin. Por último pero no menos importante, la EMA aprobó recientemente el L-MTP-PE para su uso en combinación con quimioterapia estándar para pacientes con osteosarcomas. En resumen, el futuro de la terapia sistémica del hueso y sarcomas de partes blandas parece prometedor y debe hacerse el máximo esfuerzo en el reclutamiento de pacientes en los ensayos clínicos en diferentes etapas de desarrollo para acelerar el proceso.

Nuevos agentes en cáncer de cabeza y cuello por el oncólogo clínico
Dr. Jan Vermorken. Department of Medical Oncology, Antwerp University Hospital, Edegem, Belgium

Sus principales áreas de interés son la oncología ginecológica y de cabeza y cuello. Además, ha coordinado grandes ensayos en cáncer de mama y de colon. Sus principales áreas de investigación se refieren a estudios clínicos y farmacológicos en etapas iniciales con nuevos medicamentos, estudios sobre la interacción entre la quimioterapia y la radioterapia y el virus del papiloma humano (VPH)  en varias neoplasias. Dedica una cantidad significativa de su tiempo a la enseñanza, la formación profesional y educación médica continua.

Con respecto a sus actividades en organismos europeos: es miembro de la Sociedad Europea de Ginecología (ESGO) y fue miembro del consejo ESGO. Es miembro de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), del Grupo de Cáncer Ginecológico desde 1980, cargo que desempeñó como presidente de ese grupo desde 1983 hasta 1989, presidió el Comité de quimioterapia desde 2000 hasta 2002 y fue miembro de su Comité Ejecutivo ( 1998-2002). Desde 1985 es miembro del Grupo de Cabeza y Cuello EORTC, donde desempeñó el cargo de presidente del Subcomité para la quimioterapia (1985-1991), fue secretario del grupo de 1995 a 2006 y presidió el grupo de 2006 a 2009. Es miembro de pleno derecho de varios otros grupos de la EORTC y su institución es miembro activa de pleno derecho en la EORTC. Su función dentro de la ESMO durante años ha sido oficial, en la que presidió el Comité de Representantes Nacionales 1991 a 1996 y la Comisión de Educación desde 1996 hasta 2002. Durante todo ese período fue miembro del Comité Ejecutivo de ESMO. Por otra parte, es considerado como un destacado miembro de la facultad de ESMO.

En lo que respecta a sus actividades en las organizaciones internacionales: Es miembro de la Sociedad Internacional de Cáncer Ginecológico, fue miembro de su Consejo, de 1989 a 1993, y es miembro fundador del Intergrupo de cáncer ginecológico, que presidió desde 1997 hasta 2002.

A nivel local fue miembro del consejo científico de la Sociedad Holandesa Cáncer de 1988 a 1993, fue presidente de la Sociedad Holandesa de Oncología 1989 a 1997 (momento en el que se fue como profesor de Oncología en la Universidad de Amberes) y fue nombrado presidente de la Asociación Belga de la investigación del cáncer en 2003.

El Profesor Vermorken es miembro de varias sociedades científicas, es miembro de seis comités editoriales de revistas internacionales, revisor de 13 revistas de cáncer y autor o coautor de más de 450 publicaciones en revistas internacionales. A partir de enero de 2009, es editor jefe de los Anales de Oncología, la revista oficial de la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Sociedad Japonesa de la oncología médica.


Resumen: próximamente: searchcancer@gmail.com

Nuevos agentes para los cánceres ginecológicos para el oncólogo clínico
Dr. Amit Oza. Gynecology Department, Princess Margaret Hospital, Toronto, Canada
Próximamente

Tumores cerebrales: la incorporación del nuevo agente y combinaciones
Dr. Roger Stupp. Medical Oncology Department, Hospitals of Vevey and Monthey, University of Lausanne Medical Center, Switzerland
Próximamente : searchcancer@gmail.com

Nuevos agentes en el cuidado de apoyo para el oncólogo clínico
Dr. Mario Dicato. Hematology and Medical Oncology Department, Centre Hospitalier, Luxembourg
Próximamente : searchcancer@gmail.com

Mi felicitación y agradecimiento a las sociedades médicas y laboratorios que han participado en la organización de esta reunión.

SEOM  : http:// http://www.seom.org/

Lilly, Novartis Oncology, Pharma Mar, Roche, GSK
Eisai, Janssen, Pfizer Oncología

Más información (video de las exposiciones) próximamente en :



No hay comentarios: