Todos los tumores malignos, últimas investigaciones. Nuevas terapias del campo de la Biología molecular. Resúmenes de Congresos, simposium y reuniones científicas. Opiniones.

"No deberíamos comparar con placebo, en ensayos clínicos oncológicos" al carecer de ética y moral. El acceso a un tratamiento debe ser prioritario a cualquier interés económico e incluso de rigurosidad científica. Inhibidores mTOR , sus derivados así como fármacos todos fuera ya de patente, son asequibles y deberían ser los comparativos en ausencia de alternativa terapéutica"

Agradezco a mi familia, a mis padres, hermanas, amigos y colaboradores sus ánimos y apoyo.

Agradecimientos a:

-Equipo científico oncológico multidisciplinar. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid por su inestimable ayuda y apoyo continuo.
-Asociación Pablo Ugarte (APU)
-Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

10 enero 2011

Enfermedad Reumática, metabolismo y dianas moleculares

Resumen
Comprender la complejidad de las enfermedades reumáticas y de las redes de regulación subyacentes ofrece un nuevo paradigma que aborda el desarrollo de la enfermedad reumática y el tratamiento a través de un enfoque de la biología de sistemas (metaboloma), actuando sobre vías metabólicas interconectadas. El metabolismo celular de la serie blanca ha ganado recientemente un nuevo interés como destino de enfoques terapéuticos. El metabolismo de algunos glóbulos blancos en las enfermedades reumáticas podría estar alterado con altas tasas de absorción de glucosa y aumento de la glicolisis. Los estudios observacionales han proporcionado pruebas de que un deterioro del metabolismo en la obesidad, la hiperglucemia y la hiperinsulinemia han aumentado el riesgo de enfermedades reumáticas y pueden tener un papel en el desarrollo y  progresión de las enfermedades reumáticas en los pacientes diabéticos y obesos. Por otro lado, la restricción calórica se ha demostrado prolongar la vida útil y reducir la incidencia de enfermedad reumática en varios modelos animales, que tiene un impacto en diferentes vías metabólicas. La metformina, un antidiabético muy utilizado por más de 40 años, imita la restricción calórica que actúa sobre el metabolismo celular en múltiples niveles, la reducción de todos los procesos que consumen energía en las células, incluyendo la proliferación celular. Por compartir  mecanismos moleculares de acción, las evidencias epidemiológicas, los nuevos datos experimentales en modelos murinos y los primeros resultados de los estudios clínicos, esta revisión proporciona información que apoya el uso prometedor de la metformina en la prevención de las enfermedades reumáticas y su tratamiento.

Luis Llorente: searchcancer@gmail.com

No hay comentarios: